Cine – No negociable

The Company Men (2010) poster

Hombres de negocios

(The Company Men) 2010
d. John Wells
c. Ben Affleck, Chris Cooper, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Craig T. Nelson, Maria Bello, Suzanne Rico
104 min 

La ópera prima de John Wells es un retrato maravilloso de los efectos de la crisis financiera en cinco ejecutivos de un astillero de Boston.

En lugar de hacer una historia cínica sobre Wall Street como Margin Call de Sam Rogers, Wells atrapa el lado humano de quien pierde el empleo y se enfrenta a un mercado laboral tan brutal como el de EEUU.

Ben Affleck es Bobby Walker, vendedor estrella de la compañía que se encuentra de pronto siendo “redundante”. Del Porsche, el golf y una vida de lujo, descubre de pronto que el mercado laboral no es como pensaba y el siguiente punto de su agenda puede ser apretarse el cinturón.

Chris Cooper es Phil Woodward, su jefe inmediato. Un hombre que surgió del fondo de los talleres de armado de navieros y llegó a un puesto ejecutivo.

Tommy Lee Jones es Gene McClary, el director de la división naviera, quien con el dueño de la compañía (Craig T. Nelson), la empezó desde cero.

La película inicia con los estilos de vida lujosa de los ejecutivos, y después los acompaña cuando van enfrentando la dura realidad del desempleo. La dirección de Wells es cuidadosa en no caer en lo melodramático, más bien centrada en los distintos modos en que se enfrenta la experiencia del desempleo. Retrata una cultura corporativa que no se tienta el corazón ni un minuto, centrando la principal denuncia, sin que la cinta sea un panfleto de ello, en los desmedidos salarios de los directores ejecutivos de las corporaciones.

Wells tiene una amplia trayectoria como productor de televisión. Desde The West Wing, ER, Mildred Pierce, Shameless y Southland hasta docenas de películas para televisión. Como director su trabajo se limitaba a algunos episodios de estas series. Aún así muestra una gran habilidad para narrar estas historias simultáneas sin perder el hilo o caer en salidas fáciles. Es cierto que la película se centra más en Walker, pero es una decisión estratégica inteligente, su personaje y su experiencia es quién puede conectar mejor con el espectador. Hay que decir, que la dirección de actores de Wells es espléndida. Basta ver a Affleck aquí, para contrastar con su desempeño en Argo, por ejemplo, y ver que es un actor que responde mejor cuando alguien más está detrás de la cámara.

El primer acierto de Wells es alejarse de Wall Street. El segundo, aterrizar la cinta en el lado humano y no en el regodeo cínico corporativo de las grandes apuestas y los cierres espectaculares. No existe la seducción del alto poder a la Gordon Gecko en las dos cintas de Oliver Stone. Es una suerte de reverso de Up in the air de Jason Reitman, y del sueño americano. No se trata de vivir a lo grande, sino de salir adelante, y lo que se necesita hacer para ello.

The Company Men estuvo merecidamente nominada al Oscar (mejor guión).

4 Star

3 Replies to “Cine – No negociable”

Comments are closed.