1 – Il Processo (El juicio/The trial) Netflix
Esta serie italiana tiene todos los elementos que amamos en un policial judicial: Un misterio, protagonistas llamativos y equipos legales dispuestos a todo. La mayoría de los personajes tienen que ver con el asesinato de Angelica, una chica de 17 años. La fiscal, Elena Guerra (Vittoria Puccini) descubre durante la investigación que el caso es en realidad muy personal. El abogado defensor Ruggero Barone (Francesco Scianna), ve una oportunidad única para conseguir lo que siempre buscó. La acusada (Camilla Filippi) asegura su inocencia. Creada y escrita por Alessandro Fabbri, uno de los más talentosos guionistas italianos de la última década (responsable de esa maravilla de película que fue La doppia ora y la excelente 1992).
2 – Tiger King: Murder, Mayhem and Madness Netflix
¿Qué volvió este documental que sigue las historias de dos excéntricos criadores de tigres (principalmente Joe Exotic, pero también Bhagavan ‘Doc’ Antle) y su rival Carol Baskin (autonombrada defensora de los derechos de los felinos) uno de los más grandes éxitos de Netflix? La serie se volvió el programa más visto en los EU (34 millones de vistas) por algunas semanas. ¿Es un placer culpable producto de la adicción televisiva al morbo o una exploración seria de la naturaleza humana? La respuesta es… ambos. Con acceso sin precedentes a imágenes, entrevistas y acción dentro y fuera del zoológico improvisado de Joe Exotic, la secta-zoo de Antle y el zoo de animales “rescatados” de Baskin, el documental prueba que la vida real es mucho más extraña, perturbadora y sorpresiva que la ficción.
3 – McMillion$ HBO
Entretenida miniserie documental sobre el escándalo que rodeó la popular campaña promocional Monopoly de McDonalds, cuando se descubrió que había sido una estafa. La serie incluye testimonios y videos de los agentes del FBI que llevaron el caso, fiscales, ejecutivos del restaurante de comida rápida y testigos. La estafa sumó más de 24 millones de dólares entre 1989 y 2001, donde no hubo ganadores legítimos del “gran premio”. Fascinante y entretenida gracias, sobre todo, a Doug Matthews, el agente del FBI a cargo, que resulta ser un tipo muy divertido.
4 – La casa de papel Netflix
A quienes esperaban que la cuarta parte del super hit español de Netflix concluyera la historia del profesor y su equipo de Dalís, les tengo una noticia buena y una mala: habrá una quinta parte. El éxito comercial extendió la historia. La apuesta es hacerlo más en grande: presupuesto, el riesgo corrido por los personajes y la capacidad de sus antagonistas para reaccionar. Esta cuarta entrega de ocho episodios es tan adictiva y entretenida como las tres anteriores, y aunque a la mitad del camino el exceso de melodrama entre los Dalís y la repetición de situaciones, empieza a aflojar lo que había sido un apretado mecanismo de relojería; el producto final sigue siendo ideal para recetárselo de corrido en uno de estos días intercambiables de cuarentena.
5 – The doom patrol HBO
Sí. Es una más de superhéroes, en esta ocasión del DC Universe. Un equipo de antihéroes, de monstruos humanos (eran conocidos como “los héroes más extraños del mundo”), que podrían ser protagonistas de su propia película de horror. El equipo tuvo diferentes encarnaciones en los comics desde su aparición en 1963, y fueron uno de esos equipos marginales complementarios que aunque tenían su propia revista, hacían cameos en cómics más populares. Como parte del Universo DC extendido, vimos a The Doom patrol es uno de los episodios origen de Titans (ahí, el papel de jefe lo hacía bastante bien Bruno Bichir). HBO decide hacer una versión para adultos, con un elenco de más wataje (sustituye a Bichir con Timothy Dalton y añade más personajes). No es la serie de superhéroes típica, en lugar de enfrentar malhechores o supervillanos, este equipo debe primero reconciliarse con su propia fragilidad e identidad torcida.
Para El Economista, Arte Ideas y Gente del miércoles 29 de abril del 2020