521 – Mis libros del 2020

Andorra de Peter Cameron (Plume)

Alexander Fox llega a un pequeño país europeo tratando de dejar atrás su vida y empezar de nuevo. En La Plata, la extraña capital de una Andorra (que no tiene mucho que ver con la Andorra real), intenta sumergirse en la vida local, involucrándose con una pareja temperamental de australianos y una influyente familia local. El lugar de ensueño se va torciendo para convertirse en una pesadilla de tintes kafkianos y suspenso agobiante.


Our Expanding Universe de Alex Robinson (Top Shelf)

Novela gráfica sobre un grupo de amigos enfrentando los problemas de la madurez, la infidelidad, el matrimonio y el tiempo justo para iniciar (o no) una familia. Mucho más profunda de lo que aparenta además de ingeniosa y divertida. En español la editó Astiberri como Nuestro universo en expansión


El gran cuaderno de Agota Kristof (El Aleph)

El primer tomo de su trilogía de Claus y Lucas es tan inesperadamente divertido como cruel. La pequeña infancia de dos gemelos con un sentido muy particular de la moral, en medio de la guerra en uno de esos sitios de Europa donde el ejército invasor, su idioma y valores, reescribían la historia. Hay momentos de tan profundo horror que uno quisiera arrojar el libro al otro lado de la habitación, pero no puede. 


Immigrant City de David Bezmozgis (HarperCollins)

Grupo de historias humorísticas sobre inmigrantes en que el autor explora diversos registros narrativos. Desde el boxeador que deja Rusia para volverse un cadenero en un antro de Toronto; el invitado a un producto tecnológico revolucionario y el médico que debe regresar a Riga como un favor para asegurarse que una tumba tiene la lápida que se merece. Mi relato favorito es el inicial el libro en que un hombre y su hija, cruzan la ciudad en autobús para comprar una puerta de segunda mano para su automóvil. 


El diablo de las provincias de Juan Cárdenas (Periférica)

Un hombre regresa a su pueblo natal en Colombia cargando a cuestas una vida de fracasos académicos y sentimentales. Ahí intentará reconectar con la vida que dejó años atrás, dando clases en una escuela religiosa conservadora. A la mitad del libro nos damos cuenta que estamos leyendo una novela de género negro bastante inusual. Desde las primeras páginas notamos que la de Cárdenas es una prosa deslumbrante que conjuga los abismos que igual conmueven y perturban en la realidad latinoamericana. 


White de Bret Easton Ellis (Audible)

En su primer libro de ensayos, el autor de Psicópata Americano y Lunar Park aborda sus pasiones cinematográficas y literarias, su batalla interminable con la corrección política, los inicios de la cultura de cancelación, y el impacto que causó su novela más conocida desde la distancia. También dedica un rato a hablar de Trump. Sobra decir que su mirada es tan hilarante como irreverente, y que aunque no siempre uno coincida con sus ideas, su expresión lúcida siempre es bienvenida y seductora. La versión en Audible la lee el propio Easton Ellis. En español lo editó Random House como Blanco.


Crónicas de la Era K-Pop de Fernando San Basilio (Impedimenta) 

Un extraño ejercicio literario que gira alrededor de la obsesión coreana por el café. En el centro de ella está Fernández que llega a Seúl a una Feria Internacional del Café y decide inventar todo tipo de divertidas excusas para quedarse. Alternadas con sus crónicas, el autor incluye viñetas, anécdotas, relatos y misteriosos y alucinantes fragmentos sobre la vida contemporánea en Corea.


Mi amigo Dahmer de Derf Backderf (Astiberri)

Jeffrey Dahmer es uno de los asesinos seriales más terribles de nuestro vecino país del norte. Antes de serlo, fue un extraño estudiante de preparatoria en un poblado de Ohio. Ahí fue compañero escolar de Backderf, quien reconstruye a partir de sus recuerdos, testimonios de maestros, estudiantes y del FBI; los años de su adolescencia y la de Dahmer. Un proyecto inquietante que le permitió explorar su propio origen y contrastarlo con la etapa de formación (y deformación) del futuro monstruo.

Destacados:

The Forest City Killer de Vanessa Brown (ECW), The Restaurant at the end of the universe de Douglas Adams (DelRey), Kokoro de Natsume Sōseki (Impedimenta), Roseanna de Maj Sjöwal y Per Wahlöö (MBC), El juego lúgubre de Paco Roca (Astiberri), Recursion de Blake Crouch (Crown), Un vasto y desierto paisaje de Kjell Askildsen (Lengua de Trapo), Maximum Shadow, Minimal Light de Gustavo Minas (Lammerhuber) y Notes on a nervous planet de Matt Haig (Harper).

Decepciones

Talking to strangers de Malcom Gladwell (Audible), The Outsider de Stephen King (Scribner), Final Girls de Riley Sager (Dutton), Amores de Invierno de Alonso Cueto (Planeta), The Circle de Dave Eggers (Knopf).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.