490- ¿Qué nos da más miedo?

La pregunta la hace Michael Stevens en una edición especial de Mind Field, el programa de YouTube Premium que se transmite en su canal VSauce. La edición especial para Halloween de este año se publicó fuera de los ciclos y temporadas habituales del canal y tiene, esta vez, acceso gratuito. Es una perfecta oportunidad para conocer el tipo de contenidos de uno de los canales más interesantes de YouTube (VSauce tiene 14.5 millones de suscriptores, y este video suma al día de hoy más de un millón y medio de reproducciones).

El episodio juega con escenarios del cine de horror para explorar el origen neurológico del miedo. En sintonía con lo habitual en Mind Field, Stevens se sujeta a sí mismo a un experimento, esta vez de condicionamiento de miedo. En su búsqueda de respuestas, entrevista autores y científicos y juega con hipótesis, en serio o broma, para ilustrar y desarrollar el tema.

De acuerdo al programa, todos los miedos que tiene el ser humano provienen, neurológicamente, de la amígdala, la pequeña parte del cerebro que se encarga de recordar y advertirnos de todo lo que significa peligro. El miedo, explica Michael, no es más que la anticipación de todas esas cosas que nuestra amígdala considera que es mejor evitar porque pueden llevar a nuestro fin.

La estructura del programa sigue a Michael en un viaje por una carretera solitaria que lo va llevando a enfrentar situaciones típicas del cine de horror, preguntándose si estas pudieran ser nuestro mayor miedo.

Todos los estímulos sensoriales (visuales, sonoros, etc), imaginarios y vivenciales que experimentamos a lo largo de nuestra vida, están conectados a ocho aversiones innatas: dolor, aislamiento, lo desconocido y anormal, la enfermedad, los movimientos repentinos, la incapacitación, sofocación y el dolor.

Mind Field no es una clase teórica de psicología, constantemente va de lo particular a lo general y de regreso, ilustrando con sentido lúdico y muchas veces humorístico. Suele profundizar lo suficiente para picar nuestro interés y llevarnos a buscar más información o para dejarnos datos como retazos curiosos que arrojan luz sobre aspectos de la vida cotidiana.

Se identifica uno de los miedos contemporáneos (la nomofobia), el temor irracional a salir y estar desconectado o sin un teléfono móvil. Un miedo que tiene poco de ancestral, pero que conecta, como hablar en público y la soledad, con la aversión innata al aislamiento.

Una de las aversiones más recurridas por el cine de horror es nuestro rechazo a lo desconocido y lo anormal. Un paseo por la oscuridad, lo impredecible, las formas humanas distorsionadas y ciertos sonidos. Estos últimos merecen una mención aparte pues la corteza auditiva del cerebro conecta directamente con la amígdala. Las disonancias sonoras (creadas o naturales) provocan una inquietud e incomodidad física que va más allá de nuestra percepción consciente. 

¿Has oído del pánico colectivo? Michael se vale de un experimento sencillo de condicionamiento para ilustrar la transmisión social del miedo. La que se da cuando vemos a otros experimentar miedo (auténtico o simulado). Esa transmisión también se da en forma inconsciente y puede ser tan contagiosa como la más peligrosa enfermedad viral.

Aunque las aversiones innatas existen para proteger a nuestro organismo de la muerte, esta última, por sí sola, no provoca el mayor temor. El programa no lo dice, pero muchos seres humanos, cuando piensan en “la muerte”, lo hacen desde un ángulo racional; y el miedo es fundamentalmente irracional. 

Cuando distintas aversiones se combinan, el miedo que provocan puede ser mayor que la suma de sus partes. Michael lo llama category jamming (saturación de estímulos) es un truco frecuente del cine de horror que mezcla, por ejemplo, sonidos disonantes, formas distorsionadas (monstruos), imágenes de dolor, movimientos súbitos y contextos de peligro para construir sus historias. Esa saturación provoca interferencia en nuestra percepción racional, tratando de saturar el miedo y provocar una reacción física mayor.  

El programa sí concluye cuál es el mayor miedo que pueden sentir los seres humanos, si te interesa la respuesta, recomiendo verlo. El episodio de Mind Field es tan interesante como divertido y entender de dónde surge el miedo irracional es una buena alternativa a sumergirse ciegamente en la temporada de ciclos de cine de horror, la segunda temporada de Castle Rock, o Twitter.

Para El Economista, Arte Ideas y Gente del miércoles 30 de octubre del 2019