396 – La educación hacia el futuro

Hace unos días se celebró el octavo congreso del World Innovation Summit for Education (WISE) en Qatar. Los participantes de más de 100 países se contaron por millares en este encuentro de dos días que supone una de las reuniones internacionales más importantes para el futuro de la educación.

Vivimos en eso que se ha llamado el mundo de la posverdad. De acuerdo al diccionario Oxford, la posverdad es cuando los hechos objetivos influyen menos la opinión pública que los llamados a la emoción y las creencias personales”.

Uno de los directivos de la fundación de Qatar para la educación, Sheikha Moza bint Nasser habló durante la inauguración sobre esto. “La educación debe proporcionar a los estudiantes las herramientas para inmunizarse a las imposiciones mediáticas y culturales”.

Las redes sociales se han saturado de actividades que dispersan propaganda, rumores y mentiras para distraer a la gente de la realidad. Un tema que también abordó el periodista Fareed Zakaria de CNN.  Zakaria abordó la manera en que la saturación mediática afecta cómo los jóvenes procesan la información:

“Yo se lo digo a mis hijos todo el tiempo. Puedes recitar todos los tuits y blogs que quieras, pero al final del día la única manera en que vas a desarrollar un conocimiento verdadero de un tema es profundizar y eso todavía significa leer libros, hablar con expertos y viajar.”

Sheikha Mozah Bint Nasser

“No lo digo para subestimar a los jóvenes. Yo crecí en la India sin televisión. Leía con voracidad porque eso es lo que podías hacer. Si hubiera tenido una supercomputadora en mi bolsillo llamada iPhone que me pudiera traer todo el entretenimiento del planeta, quizá no hubiera leído mucho, pero no hubiera tenido la carrera que tuve tampoco. Los niños tendrán que aprender algo que yo no tuve que aprender: disciplina intelectual para decir ‘no’.”

El argumento de Zakaria es interesante y conecta quizá con aquella paradoja de la elección que mereció un libro de Barry Schwartz en 2004. Schwartz decía que la autonomía y la libertad de elección son fundamentales para estar bien, y que aunque la vida contemporánea parece ofrecer un sinfín de posibilidades y opciones, y eso significaría que tenemos más libertad y autonomía que nunca para elegir, esta realidad no nos parece estar beneficiando psicológicamente. Para Schwartz, esa infinidad de opciones termina orillando a la parálisis de acción más que a la autonomía. No queremos tomar la decisión equivocada, no queremos perdernos algo importante, y entonces no decidimos.

Mientras Zakaria propone profundizar y discernir ante la avalancha de opciones e información, para otros el argumento debe estar más concentrado en apuntar a las fuentes de la información a la que tienen acceso los jóvenes. A entender que la información que circula en Twitter, Facebook o Snapchat no está verificada.

Fareed Zakaria

En una breve reflexión, Lauren Alix Brown menciona en el portal Quartz un studio de Stanford de 2016 donde la mayoría de jóvenes participantes (con educación secundaria o preparatoria) era incapaces de diferenciar entre una noticia y una nota pagada, o evaluar lo que se decía en redes sociales. La conclusión del reporte era devastadora: “La habilidad de los jóvenes para razonar sobre la información que obtienen en Internet es muy pobre”.

Los argumentos comparten una necesidad muy clara de ir más allá de la promesa de tener toda la información del mundo en nuestros pequeños dispositivos de conexión global. Si se ha hablado mucho sobre las noticias falsas, la veracidad de las fuentes, las verdades alternativas y la posverdad en el mundo después del Brexit y la elección de Trump, lo cierto es que los modelos educativos contemporáneos deben ir más allá del entrenamiento de habilidades técnicas y enfocarse más en proporcionar herramientas a las nuevas generaciones para distinguir verdades, para hacer elecciones entre opciones aparentemente infinitas, y para profundizar en la información y el entendimiento antes de volverse ecos y repetidores de “hechos alternativos”.

Twitter @rgarciamainou

Para El Economista, Arte Ideas y Gente del miércoles 22 de noviembre del 2017

One Reply to “396 – La educación hacia el futuro”

  1. Magnífico articulo,. La era de la posverdad esta causando mucho daño, la educaciòn debe corregir ya su rumbo equivocado
    Gracias, puedes mandar esta columna #396 a mi mail por fa

Comments are closed.