334 – Las noticias importantes

 

CrPmfWMUMAALZdl-701x845Apenas bajo del high del Hay, cuatro días insólitos donde escritores, editores y lectores (supuestamente extintos), convivimos en Querétaro alrededor de la literatura, el arte y las formas que tenemos de entender, contar y recrear el mundo; y me topo con los temas de verdadera importancia nacional: el artículo de Nicolás Alvarado sobre Juan Gabriel, la invitación de Peña Nieto a Trump y la visita de este, seguida de la invitación de Peña Nieto a Clinton y el rechazo de esta. Y la marcha para salvar a los hijos y la familia del monstruo inveterado de la igualdad.

JuanGa2-1Los cuatro temas se han vuelto trending topics, medida de la obsesión de los usuarios de redes sociales (a falta de mejor método para determinar qué se discute en las sobremesas del país). La nueva conversación nacional se da entre ositodepeluche35 y @tdigoktkalles.

Más que la muerte del ídolo, lo que sacudió a buena parte de la opinión pública fue la opinión de un escritor/periodista (hoy exdirector de TV UNAM) sobre el ídolo. Corrijo, lo que enardeció a la mayoría no fue la opinión de Alvarado, sino lo que se fue diciendo sobre su opinión: tres líneas transformadas en insulto a la mexicanidad.

Nicolas AlvaradoAl furor se sumó una filtrada reprimenda/censura desde el CONAPRED (en cuya creación participó Alvarado), por el supuesto tenor “discriminatorio” del texto. Basta leer bien, ya las lágrimas secas de escuchar Amor eterno, para entender que el único discriminado en el texto de Alvarado era él mismo, haciendo públicos, vía el autoescarnio, sus prejuicios frente a la estética del fallecido. Como no hay una Comisión nacional para la prevención de la imprudencia (estaría permanentemente rebasada), el CONAPRED se sumó al linchamiento para recuperar un poquito de relevancia mediática. A nadie le gusta que le digan naco, mucho menos a los que les queda el saco de lentejuelas.

Oh Trump my TrumpQuizá los mexicanos traíamos sensible el orgullo nacional por la gran idea que tuvo la presidencia de la república de invitar a Trump a tomarse unos tacos y coadyuvar en estrategias de beneficio mutuo como su muro.

Han corrido ríos de tinta y agotado pixeles tratando de entender en qué estaba pensando el presidente (o los que lo aconsejan y le dicen que todo va bien después de cada metida de pata). El problema radica en suponer que hay una lógica detrás. Que alguien más allá de la ocurrencia analizó el cuadro electoral estadounidense y juzgó que la mejor alternativa para distraer al país de la tesis copy/paste era invitar a alguien aún menos popular que el presidente.

manifestaciAsn-familia-30082016-100758La medida tuvo un gran acierto y se ha hablado poco de ello. Consiguió que la opinión pública, irreconciliablemente dividida, abrazara una causa común de repudio. Nota para estudiosos de los fenómenos mediáticos: ¿Alguna vez en lo que va de siglo hubo un consenso similar entre prensa, analistas, intelectuales, medios electrónicos, ciudadanos digitales y analógicos?

Mientras tanto, las buenas conciencias, preocupadas por la supervivencia de la familia mexicana se preparan para marchar. No contra de los “gays”, aclaran, sino a favor de que no contaminen la moral de sus hijos con sus lentejuelas. Para que no los tomen por discriminadores, afirman no estar en contra, sino a favor de la libertad de educar a sus hijos con todos los prejuicios que han hecho grande al país.

MarchaFamiliaToluca_DiocesisToluca_300516Rechazan se pervierta a sus pequeños con textos escolares que cambien lo que ya piensan antes de inscribirse. Para ellos, la reforma educativa ideal sería aquella donde se pasa por la escuela sin cuestionarse o cambiar de opinión. Llenos de información depurada de cualquier posible impacto en su formación como personas.

Van a marchar por su derecho a expresarse y a expresarse marchando y marchar expresándose para que quede muy claro que son libres de marchar y expresarse. Pero sobre todo, para acabar (siempre bondadosamente) con la “ideología de género”. Esa idea que en palabras de Ratzinger “es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura”. O sea, que el ser humano es libre, autónomo y puede librarse de las exigencias de su propio cuerpo. Y no como, según ellos, realmente es: definido por su biología y no por la construcción cultural de la sociedad (como entre esas construcciones está la religión y sus valores, el debate se vuelve confuso).

Twitter @rgarciamainou

Para El Economista, Arte Ideas y Gente del miércoles 7 de septiembre del 2016

 

2 Replies to “334 – Las noticias importantes”

  1. Noticias que son el reflejo de extravío mental, que deja de lado valores, como la inteligencia, el sentido común, el respeto a la diversidad, y que nos aleja en su absurda distracción de muchas otras cosas que valen mas la pena

Comments are closed.