333 – El Hay Festival de Querétaro 2016

Hay-festival-queretaro-horizontal

Dice la leyenda (o la página web que recuenta la leyenda, que hoy en día es casi lo mismo), que lo que hoy conocemos como el Hay Festival, con eventos literarios en distintas partes del mundo, tuvo su origen en el pequeño poblado escocés de Hay-on-Wye en 1988. El festival se concibió, como tantas buenas ideas, alrededor de una mesa de cocina. En este caso la del actor y administrador de teatro Norman Florence, que acompañado por su esposa, la actriz Rhoda Lewis y su hijo Peter de 23 años, imaginaron organizar un festival cultural literario. Para ello recurrieron a 100 libras ganadas en el poker (rumor apócrifo que nadie niega o confirma, pero añade sabor clandestino a la historia). Norman quería hacer un evento de relevancia nacional e internacional; Rhoda, una fiesta. El Hay Festival surge buscando darle gusto a ambos. Joseph Heller lo describió como un cruce entre un congreso internacional y una boda de pueblo.

hay-on-wye2_799081cHay-on-Wire era el sitio natural para que se desarrollara un festival así. El “pueblo de los libros” se había hecho conocido gracias al número de librerías que fueron abriendo en los años sesenta y setenta después de que Richard Booth inaugurara la primera librería de segunda mano en la vieja estación de bomberos. Al primer evento invitaron al dramaturgo Christopher Fry (los Florence habían adaptado una versión musical de una de sus obras). Al segundo, a Arthur Miller y el evento se internacionalizó.

hay-on-wye-17[2]En sus primeras versiones, el festival se llevaba a cabo en la escuela primaria local. En 2002 el periódico The Guardian empezó a patrocinarlo. Para 2005 la sede se había mudado a las afueras del pueblo. En 2011 The New York Times se sumó al patrocinio. Doce años después el festival fue descrito por Bill Clinton como “el Woodstock de la mente”.

Lo que inició como un festival literario, pronto se amplió a otras artes, como la música, el teatro, y el cine. El festival, que en Escocia sigue dirigiendo Florence, se extendió pronto a otras ciudades del mundo: Nairobi, Las Maldivas, Beirut, Belfast, Arequipa, Cartagena y el palacio de la Alhambra, entre otros.

xalapa2014-02En México el festival se celebró primero en Zacatecas, después en Xalapa (donde se canceló por los crímenes cometidos contra periodistas en la entidad). Es a partir de este año que encuentra una nueva sede en Querétaro, donde se celebrará el próximo fin de semana (1-4 de septiembre).

El festival contará con más de un centenar de invitados, incluyendo dos premios Nobel: J.M.G. Le Clézio (Nobel de literatura en 2008) y Ahmed Galai (Nobel de la Paz 2015). Habrá un programa para niños y adolescentes, un concierto de rock, eventos con moneros, charlas políticas y periodísticas, un foro de Talento Editorial con sus propios eventos y un par de estrenos cinematográficos.

Peter-Florence-seen-in-The-Teleg-large
Peter Florence

Fuera de la FIL de Guadalajara, no hay oportunidad similar en nuestro país de sumergirse en la literatura y las artes como estos cuatro días en Querétaro.

Entre los eventos destacados del programa para el jueves están charlas con Elena Poniatowska y el autor chileno Carlos Franz, además de la proyección del documental My Nazi Legacy de David Evans comentada por el abogado y defensor de derechos humanos Philippe Sands. Cierra el día el concierto de la banda estadounidense The Suffers.

fotonoticia_20130925134616_640El viernes destacan un monólogo de la dramaturga británica Nell Leyshon para presentar El show de Gary (Sexto Piso). Charlas con el holandés Cees Nooteboom, Claudia Piñeiro, Jonathan Shaw, Rosa Beltrán, Juan José Millás y Le Clézio. Ese mismo día conversaré con los espléndidos autores Martín Kohan y Álvaro Enrigue en el Museo Regional a las 17:00 horas.

El sábado se darán algunas de las charlas más interesantes del festival. Incluida una conferencia de Frédéric Martel a propósito de su investigación de los usos de internet y redes sociales. Charlas con Valeria Luiselli, Eduardo Sacheri, Guadalupe Nettel, Benito Taibo y Pere Estupinyà entre otros. El jam de moneros de Jis y Trino. Los dos eventos con el Nobel tunecino Ahmed Galai y una lectura dramatizada por Leonardo Sbaraglia. La charla de la revista Gatopardo con Carmen Aristegui despertó tanto interés que fue el primer evento que agotó sus localidades.

14055136_1715906688685482_2111767216297529522_nEl domingo el festival cierra con Le Clézio, Nélida Piñón, Edgardo Cozarinski, Margo Glantz y Cees Nooteboom hablando sobre Shakespeare, Cervantes y Garcilaso. Encuentros con Martín Caparrós, Rodrigo Blanco Calderón y Mario Bellatin, entre otros. La proyección de Regreso a Ítaca de Laurent Cantet (basada en La novela de mi vida de Leonardo Padura). Un espectáculo poético musical con el español Marwan, y una gala donde algunos invitados del festival leerán fragmentos de sus héroes literarios.

Muchos de los eventos se dan en forma simultánea en las distintas sedes del festival, todas en el primer cuadro de la capital queretana (universidades y escuelas locales). Imposible mencionar aquí todos los eventos, recomiendo consultar la web del festival para el programa, calendario y ver la disponibilidad de boletos.

Twitter @rgarciamainou

Para El Economista, Arte Ideas y Gente del miércoles 31 de agosto del 2016