250 – Mi TV del 2014

Lo mejor

1. True Detective (HBO)

True Detective

¿Es posible hacer mejor televisión que esto? ¿Es esto televisión? Pareciera una película de ocho horas o una nueva forma artística. Más una novela de largo aliento que un largometraje. Todos los episodios fueron escritos por Nic Pizzolatto y dirigidos por Cary Fukunaga. No afloja el paso, rompe la atmósfera o deja respirar un sólo momento. Es uno de los mejores procedurals hechos para televisión (junto a The Fall). Uno que entiende que el mayor de los horrores posibles es el que no se ve, el que flota en los rincones de oscuridad en las almas de sus personajes.

2.The Americans (FX)

The Americans

La propuesta más insólita es a veces la más arriesgada. Si un paradigma de la posmodernidad está en abrazar al antihéroe, qué mejor premisa que la de The Americans, donde los héroes son dos espías del KGB (Keri Russell y Mathew Rhys) haciéndose pasar por un matrimonio suburbano de Washington en una de las fases más calientes de la guerra fría: la era Reagan. Nunca se ha escrito mejor televisión sobre espionaje, el choque de ideologías y la simulación del sueño americano.

3. Endeavour (Masterpiece)

Endeavour (Morse)

Los creadores del Inspector Morse, icono del policíaco británico ochentero, deciden revivir al personaje en sus inicios de inspirado detective novato en el Oxford de la posguerra. El Morse de Shaun Evans tiene tal profundidad y carisma, que deja anticuada la versión original de John Thaw. Cuatro casos en cuatro largometrajes autónomos que en conjunto encuentran más que la suma de sus partes.

4. The Walking Dead (Fox) 

Walking Dead s.4

Cuando podía creerse que la serie más popular de zombies y supervivencia postapocalíptica había agotado su premisa, sus creadores revelan nuevas situaciones límite donde explorar los alcances de humanidad, redención, heroísmo y perdición de los protagonistas. Destaca la segunda parte de la cuarta temporada, donde a través de episodios en solitario, acompañamos a algunos de los personajes en algunos de los momentos más intensos y entrañables de la saga.

5. Rectify (Sundance)

Rectify

La primera serie de Sundance acompaña a Daniel Holden (Aden Young) quien sale de prisión después de 19 años en aislamiento en el pabellón de la muerte de Georgia. Una prueba de ADN lo ha exculpado del asesinato de su novia adolescente, aunque el pueblo entero tiene otro veredicto. La brillante pluma de Ray McKinnon se sumerge en mirada llena de matices de Daniel, que después del encierro es más cercana al asombro y a una frágil inocencia que apenas cubre el abismo de culpa y soledad.

6. The Fall (Netflix/BBC)

The Fall

Este procedural irlandés creado por Allan Cubitt, sigue a una de las más fascinantes detectives del nuevo siglo: Stella Gibson (Gillian Anderson) en persecución de un inquietante asesino serial (Jamie Dornan). Alejando todos los clichés de un género que se ha vuelto trillado, Cubitt alterna los puntos de vista y los roles de perseguidor y perseguido que comparten más de una similitud. Un duelo inteligente y profundo, que deja en ridículo las piruetas grotescas y artificiosas a las que recurren series como Hannibal y Criminal Minds para sacudir al espectador.

7.  Bron/Broen (Nimbus – Dinamarca – Suecia)

Bron Broen

La versión original de la serie The Bridge de FX presenta a la detective autista sueca Saga Noren (Sofia Helin) y al bonachón policía Danés Martin Rohde (Kim Bodnia) quienes intentan solucionar un crimen en el puente fronterizo a ambos países. El caso poco a poco los envuelve en una tensa serie de atentados violentos y extremos a cargo de un villano con una perturbadora agenda de venganza. La mayor cualidad de este puente entre dos lenguajes, culturas y estilos policiales está en el que van formando Noren y Rohde, y a esa idea, a veces desconocida en buena parte de la TV estadounidense, de construir una persona completa detrás de cada personaje.

8. Louie (FX)

Más allá del gag o los momentos de standup que se han vuelto omnipresentes en los sitcoms sobre comediantes desde Seinfeld, lo que pone a Louis CK en otra dimensión es su capacidad ilimitada por hacer escarnio de sí mismo. Irreverente, divertida hasta la incomodidad, la segunda temporada consigue también ser extrañamente conmovedora.

Destacadas (9-67)

9. Breaking Bad (FX) 10. Inside the NFL (CBS NFL Network) 11. Rake (Australia) 12. The Killing (Netflix) 13. American Horror Story: Coven (Fox) 14. Hinterland (BBC) 15. Almost Human (Warner) 16. Resurrection (AXN) 17. The Black List (Sony) 18. Hannibal (AXN) 19. Boardwalk Empire (HBO) 20. Suits (USA) 21. Homeland (FX) 22. Scandal (ABC) 23. Forever (Universal) 24. El Mariachi (AXN) 25. 24: Live and let die (FOX) 26. Salamander (Bélgica) 27. Marvel Agents of S.H.I.E.L.D (Sony) 28. Gotham (FOX) 29. The Mindy Project (FOX) 30. True Blood (HBO) 31. The wrong mans (Hulu) 32. Mulaney (ABC) 33. Mom (Warner) 34. Black Sails (Starz) 35. The Voice (NBC) 36. Final de Partida (ForoTV) 37. Covert Affairs (USA) 38. Arrow (Warner) 39. Luther (BBC) 40. A football life (NFL) 41. Punto de Partida (Televisa) 42. House of Cards (Netflix) 43. How to get away with murder (ABC) 44. Revenge (Sony) 45. Nashville (ABC) 46. Manhattan (WGN) 47. The big bang theory (Warner) 48. Engranages  (Francia) 49. Surviving Jack (Warner) 50. A Manhattan Love Story (ABC) 51. Helix (AXN) 52. Revolution (NBC) 53. Top Chef (Sony) 54. Contracampo (ForoTV) 55. Castle (AXN) 56. Trophy Wife (Warner) 57. X-Factor (Sony) 58. The Crazy Ones (Fox) 59. Believe (Warner) 60. Girls (HBO) 61. NFL Total Access (NFL) 62. Extant (CBS) 63. Longmire (A&E) 64. State of Affairs (NBC) 65. The bottom floor (Warner) 66. The Glades (A&E) 67. Red Band Society (Fox) 68. Flash (Warner)

Lo Peor

1. The Neighbors (ABC) Histérico sitcom sobre una familia de New Jersey que se muda a un suburbio habitado por extraterrestres. En la comedia se vale ser derivativo y trillado, pero no carecer por completo de sentido del humor.

140904_2809952_First_Look__The_Mysteries_of_Laura

2. Mysteries of Laura (NBC) – ¿Policiaco, comedia de pastelazo o drama familiar? Este batiburillo no es uno ni lo otro. Desperdicio de elenco, consigue el reto difícil de fallar en casi todos los niveles.

3. Intelligence (AXN) – Detrás del chip insertado en el súper espía Gabriel (Josh Holloway), hay una visión simplista y casi grosera de la tecnología, el espionaje, la política y el cerebro humano. Carece precisamente de lo que pregona: inteligencia.

4. Los protagonistas del mundial (Azteca) – Desde sus sacos naranjas, el set masivo, humor inexistente, los invasivos patrocinadores y la extraña selección temática de segmentos y cápsulas, ver el mundial a través de este programa era una experiencia casi dolorosa. Lástima por Valdano.

5. Metástasis (Canal5) – “Acá nos gusta copiar todo a los gringos” dice juguetonamente alguien en el piloto. Metástasis pretende ser una réplica colombiana cuadro a cuadro de Breaking Bad sólo que con la mitad del presupuesto y la cuarta parte del talento.

Nota aclaratoria

Con la desmedida oferta televisiva es explicable que alguna serie que debiera ocupar un lugar destacado en la selección se hubiera escurrido por conflictos de calendario, atención o falla del DVR. Tal fue el caso de: Game of Thrones, Parenthood, Downton Abbey, Orphan Black y Orange is the new black que no completé o en las que no voy al día, por lo que no se incluyeron. Se invita, como cada año, al lector a sugerir y recomendar sus preferencias. Las horas del día serán limitadas, pero la disposición para encontrar en qué perderlas, no.

Twitter @rgarciamainou

Para El Economista, Arte Ideas y Gente del jueves 22 de enero del 2015

15 Replies to “250 – Mi TV del 2014”

Comments are closed.