Hace unas semanas recopilé algunos de los malentendidos más frecuentes sobre la pandemia, sirva esto como una actualización.
1 – Aunque le decimos coronavirus, el virus detrás de esta pandemia es el SARS-CoV-2, y es el quinto coronavirus al que se enfrentan los seres humanos. Dos de ellos son el SARS (2003) con mortalidad más alta, surgido en China y el MERS (2012) que surgió en el medio oriente.
2 – El nombre de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 es COVID 19. El nombre es un acrónimo que viene de COronaVIrusDisease 2019. Fue así designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de febrero pasado.
3- (Actualización 2021) Aunque en principio se dijo que el virus tenía un origen zoonótico, la hipótesis que sostiene que es más probable que el virus se haya (accidentalmente) escapado del laboratorio que investigaba ese tipo de virus en Wuhan, ha cobrado mayor relevancia este año, como han propuesto los biólogos evolutivos Bret Weinstien y Heather Heying (https://youtu.be/ZMGWLLDSA3c).
4- La pandemia, los enfermos y los muertos; todo es real. No es un engaño de los medios, los gobiernos, sus enemigos imaginarios o intereses ocultos planetarios.
5- Las redes celulares 5G no provocan coronavirus. Muy pocos países tienen 5G. El virus los ha afectado igual. Corea del Sur es el país con más cobertura 5G y uno de los que mejor respondieron y menos muertes tienen de COVID-19.
6- Las teorías de conspiración son una forma de negación. Una manera de reescribir una realidad que no nos gusta y tratar de encontrarle sentido culpando a alguien.
7- No es una gripa o influenza. Es un virus nuevo que nunca entró en contacto con organismos humanos y todos somos susceptibles al contagio. Nuestro sistema inmunológico no tiene información para enfrentarlo.
8 -Aunque siempre es bueno tener un sistema inmunológico fuerte, tomar suplementos o alimentos para mejorar tu sistema inmune no hará diferencia en que te contagies o no.
9- La inmunidad de manada se logrará cuando el 70-80% de la humanidad tenga inmunidad al virus. Esto se consigue mediante una vacuna o habiendo padecido la enfermedad y sobrevivido. La OMS y otros expertos no están seguros todavía cuánto tiempo dura esa inmunidad. No habrá vacunas hasta el próximo año. La inmunidad de manada no es un remedio rápido ni mágico.
10- Si no hubiera medidas de contención, el número de contagios y muertos sería muchísimo mayor. La naturaleza específica de esas medidas debe ser ajustada y monitoreada según se vaya observando su efectividad mientras dura la pandemia.
11- No se sabe bien por qué, pero las cifras iniciales indican que mueren mucho más hombres (70%) que mujeres (30%) de COVID-19.
12- Los virus no están vivos. Etimológicamente, virus viene de “veneno”. Aunque los caricaturistas del mundo entero les den rasgos humanos o intenciones en cartones y memes, lo cierto es que los virus no tienen conciencia. Un virus es una unidad de código genético (ácidos nucleicos DNA o RNA) envueltos por una capa de proteína. Cuando un virus entra en contacto con una célula de tu cuerpo, la capa de proteína desaparece y los códigos genéticos modifican la reproducción de la célula para que copie su propia versión. Esta reproducción no siempre es precisa y tiende a degradarse con malas copias, a eso le llamamos mutación del virus.
13- No hay aún un tratamiento para el COVID-19. Desarrollar un medicamento desde cero toma demasiado tiempo. En todo el mundo se están probando medicamentos diseñados para otras enfermedades. Esos medicamentos sólo funcionarán en ciertas etapas de la infección y son los médicos quienes deberán decidir aplicarlos. Nunca tomes un medicamento “por si ayuda”. No hay medicamentos que impidan que te contagies. ACTUALIZACIÓN 2021 – Desde finales del año pasado se ha discutido la efectividad del medicamento Ivermectina, conforme numerosos reportes de resultados (https://youtu.be/E1KTs0XIL20)
14- Aunque no tengas síntomas y te sientas bien, es posible que tengas el virus. Un porcentaje alto de contagiados son asintomáticos. Eso quiere decir que son portadores y pueden contagiar a los demás y matarlos. Por eso hay que usar cubrebocas en todo momento cuando estamos en lugares públicos.
15 – No seas Covidiota. Abraza la ciencia. No disperses rumores.
16- Al virus no le importa si le tienes miedo.
17- Las próximas dos semanas son críticas en México: #Quedateencasa
Para El Economista, Arte Ideas y Gente del miércoles 6 de mayo del 2020
Otras ligas de interés
En el sitio de DW en inglés: ¿Qué tiene que ver el 5G con el Coronavirus y otras preguntas?
Se recomienda en Netflix ver: Coronavirus Explained o This Pandemic Explained o Coronavirus en pocas palabras (según el idioma de tu configuración).